MARTIN ALORAS
Casa G2
Una reforma con un claro manejo de las proporciones y escala presenta una fachada doméstica contemporánea como respuesta a un programa casi inexistente en este presente de escape residencial hacia la periferia: la casa entre medianeras en la zona céntrica de Rosario.
Frente a los requerimientos de seguridad y privacidad, la casa protege el mundo interior con grandes superficies opacas, tanto metálicas como murarias. La fachada se estructura en tres franjas horizontales: en la primera en relación a la vereda, las puertas de ingreso, cochera y ventanas altas conforman una superficie continua que desdibuja su funcionalidad para formar parte del juego formal y tectónico. Un registro de la estructura metálica que permite las grandes luces separa esta franja de la segunda: un gran plano opaco. Por sobre este plano, de medianera a medianera, las ventanas de los dormitorios y su estructura metálica de cierre superior.
Todo este juego es logrado con mínimos desvíos del plano de fachada, que recuperan la calidad de articulación de sombras que ofrecían nuestras arquitecturas domesticas anteriores al enrasamiento plástico propuesto por la modernidad.
Texto Juan Manuel Rois
Proyecto y dirección: Arq. Martín Aloras.
Construcción: Miguel Sosa Construcciones.
Cálculo de estructuras: Ing. Omar Morris.
Ubicación: Guemes 2871, Rosario, Argentina.
Superficie del solar: 176 m2
Superficie cubierta: 210 m2
Fotografías: Luis Vignoly.
Año: 2010