MARTIN ALORAS
Batten Cottage
El Batten Cottage es un barrio compuesto por doce unidades de habitación que conforman una manzana irregular de la ciudad de Rosario y construido por ingleses para el personal jerárquico de la empresa del ferrocarril hace más de un siglo.
Este barrio enclavado en lo que es hoy un lugar estratégico presenta un estado de conservación heterogéneo en el que predomina el abandono.
La unidad número cuatro del Batten Cottage ya había sufrido sucesivas reformas respecto del proyecto original, razón por la que una restauración rigurosa fue descartada debido a los altos costos.
La idea fue establecer un diálogo fresco y contemporáneo con la antigua construcción y así dotar de confort y comodidad en el uso cotidiano de esta vivienda.
Se abrieron grandes vanos hacia el jardín trasero mediante un sistema de cerramientos para seguridad y se minimizó el impacto en la relación entre llenos y vacíos originales, estableciendo a la vez un discurso formal a través de la repetición.
Se reestructuraron cocina y baños mediante el uso de materiales nobles y técnicas artesanales pero con un lenguaje contemporáneo,  manteniendo y recuperando el espíritu original. 
 
Proyecto y dirección: Arq. Martín Aloras.
Colaboradores: Vanesa Gibaudo.
Construcción: Miguel Sosa Construcciones.
Cálculo de estructuras: Ing. Omar Morris.
Ubicación: Central Argentino 741, Rosario, Argentina
Superficie del solar: 250 m2
Superficie cubierta: 220 m2
Fotografias: Gustavo Fritegotto.
Años: 2012