MARTIN ALORAS
Casa MM
En la ciudad de Funes, en un barrio cerrado, el programa requerido para una vivienda, sumado al deseo de los propietarios de que la propuesta se desarrolle en relación directa al suelo, pone en crisis la relación entre llenos y vacíos. Eso nos lleva a establecer vínculos y tensiones entre la calidad espacial y el modo de habitar.
Buscando abrirse a las mejores orientaciones, la construcción se acomoda en el terreno en forma de L y, si bien la mayoría del programa fue ubicado en planta baja, se resuelve una parte en planta alta, condicionada por el f.o.s. del lote, ya que esta superficie solo era viable en esta posición.
El ala oeste, más privada, contiene una pieza permeable que hace de fuelle entre la calle, el cielo y el taller de motos del propietario, materializada como un patio pergolado que descomprime estos vínculos, tamizándolos.
El área social, hacia el fondo del lote, es un amplio espacio abierto al norte contenido por una gran viga que sostiene su continuidad y, a su vez y según la posición de la losa con relación a la misma, calibra las alturas y proporciones en su recorrido. Este sector tiene como corazón una gran cocina atravesada por una abertura, que al cerrarse protege una parte de esta área, dividiéndola en dos ambientes, uno cubierto y otro semicubierto.
En esencia, este proyecto es una “casa con dos patios”, espacios a cielo abierto generados por la sustracción de porciones de masa construida. En este sentido, una serie de celosías filtra tanto la luz como las visuales; y se funde con el material que compone el exterior de la vivienda, el hormigón armado a la vista que se acomoda a los requerimientos tanto espaciales como estructurales, para expresarse como una única pieza conformada.
Esta decisión, pensar al material como una piedra modelada en volúmenes puros y casi abstractos en directa relación con el entorno, el programa y el reglamento, busca trascender la temporalidad evidente en la que se materializan estos desarrollos.
 
Proyecto y dirección: Arq. Martín Aloras.
Colaboradores: Germán Merciadri - Leandro Part.
Construcción: Morris Construcciones.
Cálculo de estructuras: Ing. Omar Morris.
Ubicación: Country Aguadas, Funes, Argentina.
Superficie del solar: 800 m2
Superficie cubierta: 235 m2
Fotografías: Walter Salcedo.
Año: 2019